Home > Noticias - Uncategorized > SALÓN NACIONAL DE PINTURA
10 de octubre de 2022

SALÓN NACIONAL DE PINTURA



El Salón Nacional de Pintura es un concurso que convoca a los artistas de todo el país a indagar sobre la pluralidad de soportes y materiales así como los diversos discursos artísticos generados desde la contemporaneidad, estableciendo espacios en que los creadores y público coincidan en la apreciación de las múltiples posibilidades estéticas desarrolladas desde la pintura.

El salón está concebido como un evento de carácter anual.



¿CÓMO PARTICIPAR?

Pueden participar todos los artistas o creadores colombianos mayores de edad que residan en el país, o extranjeros mayores de edad con más de un año de residencia.

Es importante tener en cuenta que la selección y participación se realizará de manera virtual, por lo tanto el artista debe enviar fotografías de las obras con las que va a participar.

Las propuestas originales deben ser realizadas con materiales y
soportes tradicionales de la pintura.

Se acepta una inscripción por artistas y un máximo de cuatro obras.

Las obras pueden estar compuestas por uno o varios módulos.

La temática es libre.

El tamaño es libre.

Es obligatorio cumplir con todos los requerimientos solicitados en
la presente convocatoria.

La aplicación se habilitará a través de : www.artesguerrero.edu.co

Tenga en cuenta que la convocatoria cierra el día jueves 1 de diciembre del 2022.



SELECCIÓN

La selección de los artistas participantes en el concurso se realiza bajo las consideraciones del Jurado de selección y premiación.
Dicho Jurado está conformado por un grupo de destacados profesionales que trabajan en diferentes ámbitos del mundo del arte. Galeristas, artistas y críticos de arte conforman este grupo selecto.
En la versión 2021 el jurado estuvo compuesto por: Nelly Peñaranda, Directora de Arteria, Dario Ortíz, Artista plástico y Luis Guillermo Moreno, Director de LGM galería.
Los artistas y sus obras seleccionadas serán notificados a través de su correo electrónico (descrito en el formulario de inscripción) y publicado a partir del 19 de diciembre del 2022 a través de nuestras redes sociales y pagina web www.artesguerrero.edu.co

Tenga en cuenta que debido al número de aplicaciones que recibimos, no podemos proporcionar información individual sobre cada aplicación.

La información adicional la puede encontrar a través del correo electrónico [email protected] o mensajes de texto en el whatsapp 3170748436



REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Tenga en cuenta que para participar en la convocatoria debe cumplir con la totalidad del formulario.

Los participantes deben seguir las cuentas de los organizadores: @artesguerrero y @guerrerotiendadearte

En el formato se le pedirán los siguientes datos:

Información del autor

  • Hoja de vida del artista
  • Cédula de ciudadanía o extranjería
  • Ciudad, dirección de residencia y teléfono. (Tenga en cuenta que si el artista es extranjero debe residir en Colombia)
  • Dirección electrónica
  • Foto reciente del artista en jpg o png máximo 2MB

Información de la obra

  • Reseña del proyecto (máximo 500 caracteres)
  • Imágenes del proyecto o la obra inscrita (máximo 1 fotografía de 2MB por obra)
  • Título de la obra
  • Técnica (escriba la técnica empleada)
  • Fechas de realización
  • Medidas (Ancho x alto)

¿CÓMO Y DÓNDE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ?


1. Realice el pago de la inscripción. Este valor de 40.000 (cuarenta mil pesos m/cte.), permite la inscripción por participante de hasta cuatro obras.

Link de pago

2. Diligencie el formulario de inscripción, verifique que toda la información solicitada se encuentre de manera correcta. Recuerde que es causal de rechazo no tener completa la información, la plataforma no guarda cambios parciales y sólo se recibirá un formulario por participante.

Link del formulario



CAUSALES DE RECHAZO

1 Si el formulario de aplicación está incompleto.

2 Si el jurado de selección no escoge sus obras.

3 Si el artista envía un portafolio general de su trabajo y no las obras con las que se inscribe al Salón Nacional de Pintura.

4 Si los organizadores descubren que el participante utilizó mecanismos fraudulentos para beneficiarse, para ser seleccionado o ganar, será descalificado y quedará fuera de concurso.

5 Si se determina que cualquiera de los participantes ha utilizado copias de otras obras para elaborar la suya, que esta no es original o ha utilizado cualquier otro medio de fraude, será descalificado automáticamente. Lo anterior sin perjuicio al reclamo de las correspondientes indemnizaciones a que haya lugar por parte de los organizadores

6 Quien niegue, desista o no reclame el premio bajo el lleno de los requisitos planteados en la mecánica y en los términos y condiciones.

*Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Jurado y los Organizadores.


CONSIDERACIONES GENERALES

1 Derechos de autor:

Los participantes declaran al inscribirse al concurso, que son los autores de cada una de las obras enviadas a participar, que no han utilizado copias de otras obras y que sobre ellas no existe ningún gravamen o limitación de cualquier clase. Por lo anterior, todos los participantes se comprometen a mantener indemne y libre de cualquier daño a los organizadores. En todo caso, los organizadores actúan como terceros de buena fe.

Los artistas ceden los derechos de reproducción de su obra con fines de difusión del evento, en cualquier medio impreso, audiovisual y/o electrónico.

2 Fechas Claves:

Lanzamiento: 1 de Octubre de 2022.

Fecha de cierre: 1 de Diciembre de 2022.

Selección de ganadores: Del 2 al 14 de Diciembre 2022.

Notificación de seleccionados y premiados: 19 de Diciembre 2022

Las fechas pueden ser modificadas sin previo aviso, por razones de fuerza mayor o caso fortuito sin generar ninguna responsabilidad a los organizadores.

3 Exposición virtual:

Las obras seleccionadas, distinguidas con mención y premiadas por el Jurado, serán expuestas a través de plataforma virtual desde el 20 de Diciembre de 2022.


PREMIACIÓN

Se otorgarán premios al primer, segundo y tercer puesto, representados en dinero en efectivo, material para arte y formación de la siguiente manera:

Primer puesto $6.´500.000 (seis millones quinientos mil pesos m/c)

($2.000.000 en efectivo, $3.000.000 en material para arte de @guerrerotiendadearte y $1´.500.000 en formación de la Academia de Artes Guerrero).

Segundo puesto $4.5´00.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/c)

($ 1´.500.000 en efectivo, $2.000.000 en material para arte de @guerrerotiendadearte y $1.000.000 en formación de la Academia de Artes Guerrero).

Tercer puesto $ 3.000.000 (tres millones de pesos m/c)

($1.000.000 en efectivo, $1.500.000 en material para arte de @guerrerotiendadearte y $500.000 en formación de la Academia de Artes Guerrero).

Los ganadores serán dados a conocer públicamente el día lunes 19 de diciembre de 2022 y serán notificados a través de correo electrónico y redes sociales.

Se distinguirá con Mención las obras que decida el Jurado. Las Menciones no implican remuneración en dinero o especie.

Los premios no son de adquisición.

Los premios de la Academia de Artes Guerrero podrán ser redimidos en cualquier programa, taller o curso y tienen una vigencia de seis meses a partir de su entrega.


ENTREGA DE LOS PREMIOS

Se notificará vía correo electrónico y/o telefónico a los ganadores. Una vez recibida la comunicación, ellos cuentan con cinco (5) días hábiles para aceptar o renunciar por escrito al premio. En caso de aceptarlo, se les indicará los pasos a seguir para recibir el estímulo.

El premio no incluye ningún otro concepto, bienes o servicios distintos o adicionales al enunciado específicamente. El premio es intransferible, y no podrá exigirse su canje por dinero o por cualquier otro elemento.

Si los ganadores no son localizados, no responden al llamado telefónico o al correo electrónico para acordar la entrega del premio posterior al anuncio de que ha ganado o sus datos no corresponden con los que se aportaron en el correo electrónico o simplemente no acepta el premio o se niega a firmar el documento de aceptación del mismo, el organizador otorgará el premio al participante siguiente que haya cumplido con las condiciones anteriormente mencionadas. Los nuevos ganadores tendrán las mismas obligaciones indicadas en estos términos.


DERECHOS Y COMPROMISOS DEL ARTISTA

1 El artista se encarga y es el responsable de la producción y envío de registro fotográfico de sus obras, lo anterior de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por el organizador. Así mismo es responsable por cualquier costo que esta gestión pueda generar.

2 El artista inscrito autoriza al Salón Nacional de Pintura a incluir su información en la base de datos de la organización, esto con el fin de enviarle comunicaciones.

3 El artista autoriza al Salón Nacional de Pintura para registrar sus obras e imagen en fotografías y videos, y así mismo autoriza que el Salón haga uso de su imagen contenida en dichas fijaciones para la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública y a nivel nacional e internacional.

4 El artista debe cumplir con cada parte estipulada en la presente convocatoria y dichos términos son aceptados al momento de realizar la inscripción.

5 Los artistas se comprometen a realizar difusión del Salón Nacional de Pintura a través de sus redes sociales.


DERECHOS Y COMPROMISOS DEL SALÓN NACIONAL

1 Publicar las bases de la convocatoria y habilitar la aplicación en la página web.

2 Se reserva el derecho de escoger los proyectos que participan y para ello designa un Jurado de selección y premiación.

3 En caso que se llegue a comprobar falsedad o fraude en cualquier momento del proceso, incluso en la ejecución del proyecto, el organizador podrá retirar al participante del Salón Nacional de Pintura.

4 Adecuar una plataforma como espacio digital de exhibición de las obras seleccionadas.

5 Diseñar piezas web para convocar a un gran número de asistentes a la plataforma digital.

6 Convocar a medios de comunicación para que cubran el evento y darle la mayor visibilidad.

7 Dado el carácter de concurso, el organizador no se compromete a vender o gestionar la venta de las obras de los artistas seleccionados o ganadores.


La información adicional la puede encontrar a través del correo electrónico: [email protected] o mediante mensajes de texto en el whatsapp 3170748436



Convocatoria abierta
Desde el 1 de Octubre al 1 de Diciembre de 2022


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de las últimas noticias relacionadas con el mundo del arte y la cultura y programa tu agenda con todos los eventos que tenemos preparados para ti.